• Color_Pantone_2015.png
  • HUMANAE_SkinTone_1.png

Fallece Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció en la mañana de este lunes, a sus 74 años, en su ciudad natal, Montevideo. El escritor y periodista es recordado, entre otras cosas, por su texto "Las venas abiertas de América Latina", que durante más de 40 años, ha sido el texto canónico anti-colonial, anti-capitalista y anti-estadounidense en la región.

 

Galeano, cuyo trabajo incluye comentarios de fútbol, poesía, caricaturas e historias como ‘Memoria de fuego’, escribió en Las Venas Abiertas: “Sé que puedo ser acusado de sacrilegio al escribir de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Pero confieso que es doloroso leer trabajos valiosos de ciertos sociólogos, expertos políticos, economistas e historiadores que escriben en código”.‘Las Venas Abiertas’ ha sido traducido a más de una docena de lenguas y ha vendido más de un millón de copias. En sus días de gloria, su influencia se extendió por todo lo que se llamaba entonces el Tercer Mundo, incluidas África y Asia, hasta cuando el surgimiento económico de China, India y Brasil pareció debilitar algunas de sus tesis.

Entre sus obras destacan además "La canción de nosotros" (1975), la trilogía "Memoria del fuego" (I - Los nacimientos, 1982, II - Las caras y las máscaras, 1984, y III - El siglo del viento, 1986), "El libro de los abrazos" (1989), y "El fútbol a sol y a sombra" (1995). Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales. Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington. Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman. 

 

Tomado de : ElEspectador.Com 

13 de Abril de 2015

Síganos en:

          

Contactenos

PBX · (057-1) 7561660
Ciudad · Bogotá, Colombia
Dirección · Cra 20 No 4B - 12
e-mail · info@litocamargo.com
e-mail · gerencia@litocamargo.com